Make your own free website on Tripod.com
PROMEDIOS (Productora de Medios)
Visite nuestras secciones
Ramiro Serrano

Ramiro Serrano Delgado  se ha convertido en uno de los comunicadores más destacados de Bolivia. En 2014, cumplió TREINTA AÑOS de trabajo continuo en radio y televisión y, aunque un gran porcentaje del público le conoce como "humorista", su carrera resulta ser mucho más que eso.

Ramiro Serrano

Era 1984 y Ramiro Serrano, que por aquel entonces contaba sólo con trece años de edad, decidió explorar el campo de la Comunicación Social. Su primera incursión consistió en la producción de un vídeo-documental de elaboración casera que, en treinta minutos, resumía la historia del rock. El mismo fue titulado "ROCK, UN UNIVERSO DE MISTERIO" y, para su elaboración, Ramiro se contactó con Walter "Puka" Reyesvilla , pidiéndole que se encargara de la redacción de libretos. Como era de esperar, "Puka" quedó sorprendido al conocer a ese adolescente que, entusiasmado, buscaba "jugar a ser productor de televisión". Reyesvilla se convirtió, casi sin saber, en la primera persona que tomó en serio la vocación de Ramiro, brindándole todas las facilidades y la orientación necesaria para desarrollar el proyecto.

Walter Reyesvilla

Walter Reyesvilla

El documental (editado en formato "BetaMax") fue presentado en colegios, logrando gran aceptación. Ello animó a Ramiro a publicar una revista juvenil denominada "DIMENSIÓN" y, meses después, a producir la segunda parte de "ROCK, UN UNIVERSO DE MISTERIO".

José Gramunt
José Gramunt

Luego de una proyección del documental en el colegio "San Calixto" (establecimiento perteneciente a la "Compañía de Jesús", donde Ramiro cursaba el "tercero intermedio"), el Padre Jesús Auñón, Jefe de Estudios, decidió que sería una buena idea apoyar la inquietud de Serrano y le invitó a conocer los flamantes estudios de Radio Fides. De esa manera, Ramiro conoció al Padre José Gramunt de Moragas , Director de la emisora, quien le brindó la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la radiodifusión, haciéndole "miembro practicante" del equipo humano de Radio Fides.

Aquel día marcaría el "inicio oficial" de la carrera de Ramiro Serrano como Radialista. "Era un chico de colegio como cualquier otro, incluso más tímido que el resto, hasta que descubrí una manera mágica de expresar mi creatividad", recuerda Ramiro. "Me aterraba el hecho de tener que pararme en la tarima y hablar a mis compañeros de curso; pero en la radio era diferente: sólo debía escribir mis ideas para que otra persona las leyera y, si tenía que hablar, únicamente le hablaría a un micrófono, sin importar cuánta gente estuviera escuchando, pues no veía al auditorio. La radio resultó ser el instrumento más adecuado para deshacerme de la timidez que tanto me atormentaba".

"Fides" merece un capítulo aparte en la carrera de Ramiro, pues fue el lugar donde desarrolló sus más ambiciosas luces creativas durante períodos que, si bien se vieron brevemente interrumpidos por estudios y trabajos independientes, marcaron la línea troncal de su actividad profesional. De esa forma citamos algunos pasajes de su recorrido por esa emisora:


1984
Fundación de "F.M.F" - Frecuencia Modulada Fides - 98 Mhz.


Ramiro, en calidad de Asistente de Producción, participó de la puesta en marcha del proyecto de fundación y diseño de programación de la estación de Frecuencia Modulada de Radio Fides.


1984 - 1985 - 1986
Asistente de Producción de programas juveniles y de fin de semana en FMF
 

Redacción de libretos, tabulado de llamadas y elaboración de programación musical.


1987
Inauguración del sistema digital de sonido de FMF


Junto a Freddy Rodríguez y Luis Muñoz, Ramiro Serrano implementó el sonido digital mediante el uso de los discos compactos (CD). Fue la primera emisora a nivel nacional en contar con esa tecnología. Tal acontecimiento hizo que "FMF" fuera rebautizada como "LASER 98 F.M"


1987
Conducción del Ranking de LASER 98 F.M.


Con el patrocinio de "HI-FI Audio, Records, Video" y la producción de Fernando Aracena , Ramiro debutó como presentador de programas conduciendo el ranking semanal de la emisora.


1987 - 1988 - 1989
Conducción de programas en LASER 98 F.M.


El Padre Eduardo Pérez Iribarne , Director de Fides desde 1986, delegó a Ramiro la conducción de programas como: "Larga Duración", "La Paz de Noche", "Tiempo para Recordar" y "El Lenguaje Universal", entre otros.


1990
Implementación del formato "TOP 40" en LASER 98 F.M.


Junto a Freddy Rodríguez, Ramiro Serrano diseñó y puso en marcha la nueva programación de LASER 98, basada en el formato internacional "TOP 40", orientado a un público juvenil.


1991 representa un año de logros importantes en la carrera de Ramiro Serrano; pero también significa un hito histórico para la radiodifusión boliviana.

Fue entonces cuando el Padre Eduardo Pérez Iribarne encomendó la dirección de LASER 98 F.M. a Andrés Rojas (ex-integrante del plantel de "STEREO 97 F.M ."), quien fue contratado para renovar completamente la programación de la emisora. El objetivo primordial era conseguir que LASER 98 consolidara la comercialización de sus espacios publicitarios, logrando autonomía absoluta y dejando de depender económicamente de Radio Fides.
Andrés Rojas y Ramiro Serrano dedicaron todos sus esfuerzos al diseño de un nuevo esquema de programación. Luego de estudiar profundamente los diversos formatos radiofónicos internacionales, encargaron a la empresa "E & E" ("Encuestas y Estudios") un sondeo de audiencia mediante encuestas específicas y, analizando sistemáticamente los resultados, después de arduas jornadas de trabajo, desarrollaron un formato ORIGINAL al cual denominaron "LÁSER - Radio". Por primera vez, dos radialistas bolivianos habían creado los parámetros teóricos y prácticos de una programación radiofónica orientada al público juvenil, estableciendo una "personalidad" y definiendo objetivos específicos para un trabajo de equipo.

Para la implementación de la nueva programación, Andrés y Ramiro realizaron un gran "casting" de talentos que dio origen a la conformación de un grupo integrado por nuevos valores en el campo de la radiodifusión boliviana. Después de varios meses de seminarios, cursillos y talleres, el nuevo elenco de LASER 98 se dio a conocer "en el aire". El mismo estaba integrado por: Andrés Rojas, Ramiro Serrano, Myriam Claros, Evert Clavijo, Wilson Gisbert y Silvio Pacheco (posteriormente se integraron: Tonchi Raljevic, Jhon Arandia y Rosmary Guamán.

Ramiro Serrano se especializó en el trabajo de producción radiofónica, grabación y edición "multi-track". Fue nombrado Jefe de Producción y Programación de LASER 98 y Coordinador General de Difusión del "Sistema Radiofónico FIDES".

Los resultados no se hicieron esperar y, al cabo de unos meses, LASER 98 se convirtió en la radio de mayor sintonía en la ciudad de La Paz. Los miembros del equipo de la emisora eran reconocidos como "celebridades" del medio y marcaron el nacimiento de la nueva generación de comunicadores bolivianos.

Andrés Rojas, Ramiro Serrano, Myriam Claros, Jhon Arandia y Wilson Gisbert decidieron emprender la retirada en 1993, cuando cada uno de ellos fue contratado, separadamente, por otros medios de comunicación. Sin embargo, Ramiro volvió al "Grupo FIDES" en 1995, asumiendo la dirección de las emisoras LASER 98 y SELECTA F.M. y convirtiéndose en Coordinador General de las radios del "Grupo FIDES" en todo el país. Formó parte del Directorio de "Radio Mar" y fue Asesor de Producción y Programación de "Loyola" y "Onda Joven" (dos emisoras de FIDES en la ciudad de Sucre).

Finalmente, en 2007 prestó servicios al "Grupo Fides" como Consultor de Programación.

Desde niño, Ramiro Serrano estudió música, canto y guitarra en la "ACADEMIA DE MÚSICA HONNER". En 1989 fundó, junto a Mauricio Guibert, el grupo "Marca Registrada" y desarrolló una corta carrera como artista. El trabajo desarrollado por Ramiro durante esa época le ayudó a adquirir mayores conocimientos en el campo de la composición e interpretación musical, lo cual le serviría posteriormente para la realización de otros proyectos.

En 1990 inició su propia empresa productora de sonido publicitario, "AUDIOCENTRO", incursionando, por primera vez, en el doblaje de dibujos animados para comerciales televisivos.

Luego de su salida de LASER 98 en 1993, decidió dedicarse de lleno a la organización de espectáculos internacionales y, junto a Roberto Zambrana y Rodrigo Tapia, fundó la empresa "MULTIEVENTOS", que produjo los shows en Bolivia de: Beatlemanía, Alejandro Lerner, Enanitos Verdes, NubeLuz y la Jazz-Band de Nimes. Además, MULTIEVENTOS realizó exitosas presentaciones de artistas nacionales.
 

Ramiro Serrano

Ramiro también se encargó de la producción y/o promoción de espectáculos realizados por otras empresas bolivianas, entre ellos: Kiko, La Chilindrina, Julio Sabala, Los Pericos, Bobby Kimball (Toto), Cristian Castro y Ricardo Arjona.

En 1995 fundó la empresa "PROMEDIOS" (Productora de Medios), dedicada a la producción de sonido para comerciales publicitarios y a la producción de programas de radio y televisión.

En 1995, Ramiro Serrano inició su trabajo en la televisión boliviana. Fue Productor Musical de los programas "LA FIESTA" y "JACKY SHOW" y se dio a conocer en la pantalla caracterizando al personaje "FILIPPO" en el programa "NOCHES DE PIANO BAR", con Andrés Rojas. Tal actuación llamó la atención de "Toto" Aparicio, quien formaba parte del elenco del show "ESTA BOCA ES MÍA " (un programa de sátira política que emitía la Red UNO ). Toto convocó a Ramiro para realizar la caracterización de voces de algunos personajes ("Max Fernández" y "Hugo Bánzer") y le animó a aparecer en un episodio, interpretando la versión humorística del Padre Eduardo Pérez Iribarne.

Aquel capítulo terminó siendo "histórico", pues significó la última aparición de "Toto" Aparicio en "Esta Boca es Mía" y, para "colmo de males", ocasionó el enojo de Eduardo Pérez cuando se enteró que, quien consideraba "parte de la familia", le había ridiculizado en público (posteriormente, la relación con Pérez volvería a ser tan buena como antes). El "hecho positivo" emergente de aquel suceso fue la creación de una nueva sociedad y de un nuevo proyecto televisivo. Se trataba del show que definiría la "línea humorística" de Serrano: "CABO DE RISA".

Ramiro Serrano

En 1996 fue Productor General de "CABO DE RISA" (ATB y RTP ), formando también parte del elenco de actores del programa que, posteriormente, fue llevado al teatro con gran aceptación, protagonizando la obra teatral "¿QUIÉN MATÓ A MATUTO CHOQUE?" (escrita por Ramiro Serrano).

Durante su permanencia en el programa, Ramiro tuvo la libertad necesaria para desempeñarse como libretista, editor, director artístico y artista de doblaje.

El elenco estelar de "CABO DE RISA" estaba integrado por: Toto Aparicio, Ronald Irene, Juan Carlos Saavedra y Ramiro Serrano.

(VER VÍDEO DE "CABO DE RISA")

En 1999 fue invitado por Bolivisión para conducir el programa "EL DE LA TELE", junto a Soraya Delfín . Se trataba de una revista matinal de variedades que, contra todo pronóstico, arrasó en términos de audiencia, convirtiéndose en uno de los programas bolivianos de mayor sintonía. 

"EL DE LA TELE" tuvo seis temporadas de difusión y fue producido por Bolivisión, Promedios, Imagen Virtual, Soraya Delfín y Ramiro Serrano .

Aunque el último episodio del programa fue emitido durante el año 2004, el público de todo el país continúa identificando a Ramiro Serrano como "EL DE LA TELE", seudónimo que él acepta con cariño, consciente del "honor" que significa tal denominativo.

"Me agrada saber que la gente ha dejado de mencionar a los presentadores de programas televisivos como LOS DE LA TELE, pues es un apodo que el público ha reservado para referirse a Soraya y a mí. Definitivamente es un privilegio... ¡un honor!", afirma Ramiro. 

En marzo de 2002 fue convocado por el productor Alberto Barragán para formar parte del re-lanzamiento de "ESTA BOCA ES MÍA ". Ramiro, entusiasmado por la idea, no desaprovechó la oportunidad y, con mucho esfuerzo y sacrificio, fue "ganando espacio" dentro del programa, hasta llegar a convertirse en libretista, productor musical y productor de audio. Además, Ramiro Serrano se encargó de la "caracterización de voces" de TODOS LOS PERSONAJES de la serie.

"ESTA BOCA ES MÍA" fue galardonado con el "PREMIO MAYA 2003" como "PROGRAMA REVELACIÓN DEL AÑO".

Ante la insistencia de la tele audiencia, el elenco de "ESTA BOCA ES MÍA" realizó dos GIRAS NACIONALES de actuaciones, presentando su espectáculo en todos los Departamentos del País, logrando reunir a más de 150.000 espectadores, estableciendo un "récord" de asistencia.

Los conocidos personajes que Ramiro había desarrollado para la TV fueron también llevados a la radio, en una serie semanal titulada "MIRA QUIÉN HABLA". El programa fue difundido por el "GRUPO FIDES" a nivel nacional y, por RADIO TOP F.M. de La Paz.

"MIRA QUIÉN HABLA" resultó ser un complemento de "ESTA BOCA ES MÍA". Serrano tuvo la oportunidad de caracterizar a varias personalidades políticas, artísticas y mediáticas que no habían sido incluidas en el show de televisión.

(ESCUCHAR "MIRA QUIÉN HABLA")

Su regreso a FIDES, en 2004, también produjo el reencuentro con su antiguo amigo, Andrés Rojas, quien le invitó a formar parte del programa "RADIO EN VIVO", en el que, además, compartió el micrófono con su mejor amiga: Soraya Delfín.

También integró "OPINIÓN PÚBLICA", un show matinal del GRUPO FIDES, junto a: Andrés Rojas, José Alberto "Gringo" Gonzales y Jimmy Iturri. 

Una vez finalizada la temporada 2003-2004 de "ESTA BOCA ES MÍA", los productores del programa decidieron ingresar en un "receso indefinido". El momento sería aprovechado para emprender un nuevo proyecto, al cual denominaron "PEOR IMPOSIBLE".

Se trataba de un show nocturno creado especialmente para el período "pre-electoral" de las Elecciones Municipales 2004, conducido por Ramiro Serrano y Priscilla Quiroga y difundido por la Red P.A.T . Durante el breve ciclo (de dos meses), Ramiro tuvo la oportunidad de entrevistar a los candidatos de La Paz y El Alto, además de personificar a las figuras políticas mediante caracterizaciones logradas con máscaras de "espuma-látex".

"PEOR IMPOSIBLE" también presentó "sketches" humorísticos protagonizados por los conductores.

El 23 de abril de 2006, Ramiro Serrano estrenó, en calidad de Productor, Director y Guionista, el programa "NO TE HAGAS ". Un show cómico orientado al público adolescente. Para ello, se dedicó a la tarea de buscar nuevos talentos hasta, finalmente, conformar un elenco de jóvenes encabezado por Luis Hernán Landívar. "NO TE HAGAS" también contó con la participación de: Alan Calderón, Ignacio "Nacho" Mur, Polett Patiño, Alfred Guillén, Pamela Mc.Pherson, Gabriela Tellaheche y otros. Además, representó el regreso a la pantalla de "Toto" Aparicio. 

"NO TE HAGAS" logró gran aceptación entre el público juvenil gracias al "sketch" denominado "BOLIMAN", el cual narraba las aventuras de un súper héroe boliviano. 

En 2007, Ramiro fue contratado por el "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD) como conductor del "reality show" titulado "LABERINTO", dirigido por el cineasta Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la Ballena Rosada", "American Visa"). Se trataba de un espacio destinado a difundir debates relacionados a la Asamblea Constituyente. El mismo estuvo protagonizado por importantes figuras del empresariado, la política, los movimientos indígenas y sindicales de todo el País.

"LABERINTO" fue difundido por la RED UNO y re-transmitido por P.A.T , Cadena A y Cadena Virgen de Copacabana, además de varias estaciones televisivas del área rural.

(VER SPOT "LABERINTO)

Simultáneamente, Ramiro Serrano se encargó de la producción y conducción de la versión radiofónica de "LABERINTO", bajo la dirección de Jacques Duhaime (PNUD), la cual fue difundida por las treinta y cuatro emisoras pertenecientes al Grupo FIDES.

En 2008, junto a Mariel Estévez y el equipo de "PROMEDIOS", diseñó y puso en marcha la primera campaña "piloto" de difusión y socialización de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" emprendida por la FAM BOLIVIA (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia), con el financiamiento del Banco Mundial.

Celebrando la Navidad de 2008, Ramiro Serrano y Giovanna Chávez volvieron a juntarse en las tablas de los escenarios más importantes del País protagonizando "El Grinch ".

Una vez más Ramiro se encargó de la adaptación del libreto (sobre la obra original de Dr. Seuss), produjo todas las canciones y co-dirigió la obra teatral. Giovanna Chávez tuvo a su cargo el diseño de vestuario, coordinación general, puesta en escena y co-dirección. Pero, para sorpresa de todos, fue el propio Ramiro Serrano quien personificó al Grinch, utilizando maquillaje protésico (una técnica nunca antes usada "en vivo" en los teatros bolivianos) y un vestuario excepcional.

Los implantes fueron creados y desarrollados por Alberto "Beto" Barragán, quien se ha convertido en un experto en efectos especiales y caracterización de personajes.

"El Grinch " fue, según la red de televisión ATB, "el mejor espectáculo familiar del año". Para Serrano significó su consolidación definitiva como actor, llevándose las ovaciones del público y el reconocimiento de sus colegas. En "El Grinch", los asistentes pudieron descubrir una gama de facetas de Ramiro, quien deslumbró actuando, cantando y bailando. La obra también fue premiada con elogios de la crítica especializada y recibió una cobertura mediática sin precedentes.

 En 2012, Ramiro fue invitado a participar de la celebración de los cincuenta años de trayectoria del actor, director, escritor y humorista David Santalla, una verdadera leyenda viviente del teatro y el cine en Bolivia.

Tan representativo espectáculo teatral contó, además, con la actuación invitada de: Gustavo Riveros, Hugo Pozo, Cacho Mendieta y Daniel Travesí. Serrano fue maestro de ceremonias, presentó un monólogo e interpretó a dos de sus más conocidos personajes (el "Yatiri Kantutani" y el "Chef Jean Claude"), compartiendo escena con Santalla en los cuadros más relevantes del show, cuando éste último caracterizó a "La Abuela" y a la "Imilla Salustiana", dos íconos de la comedia boliviana.

"CINCUENTALLAZOS" se presentó en el Teatro Raúl Salmón de la ciudad de El Alto y en los teatros Alberto Saavedra Pérez y México de la ciudad de La Paz, abarrotando la taquilla en cada una de las funciones.

El éxito obtenido durante la temporada hizo que Ramiro Serrano fuera invitado, por el propio David Santalla, a formar parte del elenco estable de la Compañía de Teatro Santallazos, para la puesta en escena de una nueva y original obra de revista a ser presentada dentro y fuera de las fronteras bolivianas.

En 2009 fue Asesor de Programación y Director Artístico de "Radio Activa F.M" de la ciudad de Sucre y concretó un anhelado proyecto: la creación de un "live music bar - disco" denominado "THAT 70'S BAR", brindando un espacio para los artistas nacionales. Posteriormente inauguró "RAPSODIA" y "AMIGOS & FAMOSOS", otros dos "pubs" que se convirtieron en íconos de la farándula paceña. En 2012 compró la discoteca "SOUNDSTAGE", ubicada en la zona San Miguel de la ciudad de La Paz. Ahí estableció también su propio CAFÉ CONCERT, ofreciendo periódicamente espectáculos humorísticos.

Actualmente produce y conduce el programa "UN DÍA EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA", el cual se distribuye a las principales estaciones radiofónicas de Bolivia y Latinoamérica.

Ramiro Serrano continúa a la cabeza de PROMEDIOS - PRODUCTORA DE MEDIOS y realiza servicios de consultoría en comunicación para empresas e instituciones nacionales e internacionales. Además, desde hace catorce años, produce la ceremonia de entrega de los Premios Maya.

Entre mayo y octubre de 2011, junto a Giovanna Chávez, Ramiro condujo y produjo el programa de televisión EN BOCA DE TODOS, que emitió RTP, Radio Televisión Popular de La Paz. Aunque el show se difundía por un medio local, significó su esperado retorno a la pantalla, donde brilló realizando doblajes memorables y segmentos humorísticos que, además de ser muy bien aceptados por la teleaudiencia, llamaron la atención de los ejecutivos de la red nacional más importante de Bolivia (UNITEL).

Uno de los logros más importantes de su carrera es haber sido convocado por la Red UNITEL para conducir "LA REVISTA", compartiendo pantalla con: Gonzalo Gorritti, Natalia Girard, Jorge Tejerina, Denisse Quiroga, Carolina Córdova, Mariana García, Fabiola Chávez y Pablo Montaño.

También participó interpretando un pequeño papel en la película "OLVIDADOS", producida por Carla Ortiz y dirigida por el mexicano Carlos Bolado. En 2015 comenzará el rodaje del film de Paolo Agazzi "WARISATA", en el cual tendrá un rol protagónico interpretando a Elizardo Pérez .

MOSAICO DE IMÁGENES DE RAMIRO SERRANO

Ramiro Serrano | Promocionar tu página también


This site was created by PROMEDIOS - PRODUCTORA DE MEDIOS . All Rights Reserved ©®, 2013. La Paz, Bolivia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página principal